Resiliencia

En el Cristal siempre hemos priorizado la atención a las emociones, pero nunca nos habíamos dado el espacio de profundizar sobre el tema de la Resiliencia.

Hemos visto con la experiencia de estos años que las emociones, son la base de muchos procesos y por eso hemos empezado a intentar fortalecer esta parte en las adultas para poder trabajar luego en las y los estudiantes.
El equipo de la Escuela de Cristal, después de un período de reflexión, buscó un orden para poder entender un poco más lo que hacíamos y se hizo a partir de la clasificación de la “Casita” de Stefan Vanistendael y Jacques Lecomte en el libro: La felicidad es posible. Despertar en niños maltratados la confianza en sí mismos: construir la resiliencia. de la editorial Gedisa.

Con este esquema podemos determinar en qué nivel de Resiliencia se está trabajando en Cristal y poder hacer aportes de cómo y hacia donde se puede ir, para mejorarlo. Y en el futuro que sean las y los mismos estudiantes que construyan su propio modelo de “Casita”.

A continuación se especifican las técnicas que usamos en Cristal, su explicación la pueden encontrar en el documento anexo.

Técnicas que trabajan sobre los cimientos de la Resiliencia (salud, alimentación, sueño, necesidades básicas…)
Prevención de abuso sexual.
Atención a las niñas y niños con disCapacidades más visibles
Seguimiento médico
Visitas domiciliares
Técnicas que trabajan la aceptación fundamental: la red de amistades y familia
Crecimiento personal
Crecimiento Personal en las adultas del equipo de Cristal
Espacio de los viernes
Espacios de reflexión a primera hora (diario)
Buscar la persona de referencia o de apoyo
Parejas de apoyo en primaria
Grupos de apoyo en temas concretos
Grupos de apoyo en personas adultas del equipo
Parejas metodológicas en adultas del equipo
Trabajo con familias
Día especial de cada niña o niño
Llenado de cuadernos de los estudiantes que no saben escribir
Llenado de cuadernos para quienes escriben
Los límites
Técnicas que trabajan el sentido de la vida
Proyectos de vida.
Investigación
Técnicas que trabajan Autoestima.
Espacios de reflexión a primera hora (diario)
Co-evaluación conductual
Psicomotricidad libre
Interpretación de los dibujos de las niñas y niños
Observación y acompañamiento de las profesoras y del equipo
Decoración de la escuela y salones
Atención individual por la psicóloga
Acompañamiento en dificultades puntuales cuando no pueden enfrentar el problema

En este momento la Resiliencia se convierte en una estrategia emocional para la Escuela de Cristal.
Estamos en un proceso de reflexión para mejora de las técnicas sobre todo de las bases de la “Casita” ya que en muchos casos no está resulto, como en temas de salud, de vivienda, y de redes ya sean familiares o del entorno.

No hay comentarios: